Tomé el tour a Acatenango con Tropicana.
LO BUENO: La agencia se ubica muy central, a una cuadra de la plaza principal. Hay que llegar a las 7:15. Reciben amablemente, se toma desayuno, se dejan las pertenencias en el hostal para subir con lo justo, y se arrienda el equipamiento, menos los bastones que se arriendan en el parque a 50Q. La subida es de nivel medio, pero puede ser muy exigente para algunas personas, el clima es caluroso, húmedo, y lluvioso, y se va enfriando bastante según la altura. El grupo era muy joven. Promedio unos 26 años. Pocas personas mayores de 50 suben. El grupo más rápido subió en 5 horas, la persona más lenta lo hizo en 8 horas. La cabina, cobija, y el saco de dormir estaban limpios, los colchones también. La cabina es de unos 6*3 metros caben unas 14 personas. Tienen 2 niveles como una gran litera. 7 abajo y 7 arriba. No se pasa frío si logras dormir con ŕopa seca. Las paredes son de malla, que permite que "respire",pero también entra humedad y un poco de frío.
El desayuno en el hostal es rico y entretenido.El box Lunch, sopa instantánea, cena, y desayuno en el volcán son buenos para las condiciones de montaña con recurso de agua potable limitado.(cada turista debe cargar 4 litros de agua, 1 es para cocinar). Los guías te portean la mochila por 300 Q.
Los guías son locales; son muy amables, cuidadosos, y preocupados. (Incluso nos llevaron la alimentación a las camas).
Es verdad que la vista al Volcán de fuego que tiene Tropicana es la mejor. Es panorámica, cercana, y despejada.
De regreso en el hostal te puedes bañar. La ducha es pequeña. Te prestan toalla. Te ofrecen un buen descuento para almorzar allí. Puedes dejar las cosas para recorrer Antigua. También hacen descuentos por hospedaje.
El ambiente del hostal es bueno y juvenil. Mucha música muy fuerte.
LO MEJORABLE: Se prefiere al idioma inglés y al turista extranjero por sobre al latinoamericano (Es común en Guatemala). Tratan de ser gentiles, pero es obvia la "discriminación" al latino, sobre todo si no se sabe inglés.
Los colchones y almohadas del campo base en Acatenango son muy, muy, duras. Ambos evitan un buen descanso después de una larga caminata.
Los colchones están uno al lado de otro. No hay privacidad.
Podrían haber más guías, para que se acompañe durante todo el trayecto a los grupos que ascienden a diferentes velocidades.
Arriba, en el campo base, el lugar para hacer fuego es muy reducido para tantas personas que suben. Y hace frío, se necesita el fuego.
Durante el ascenso hay baños, pero desde la mitad hacia arriba son letrinas. La del campamento base estaba limpia, dentro de lo q se puede, pero el olor es fuertísimo.
Las cobijas son delgadas.
Los guías son sensatos respecto de los riesgos, pero también quieren ganar su dinero ofreciendo el adicional al cráter en condiciones de lluvia y oscuridad. Pero negaron la posibilidad de ascenso a la cumbre si no dejaba de llover, por el riesgo de la subida en rocas resbalosas, el viento, y el peligro de hipotermia. Obedezca, han muerto turistas.
El ascenso se realizó con pronóstico de tormenta, Cabe evaluar la realización de tours en esas condiciones, en efecto, no todos los campamentos base estaban activos.
No es una subida interpretativa, más bien parece mero ejercicio físico.
RECOMENDACIONES: Tropicana es un buen tour operador, pero el cliente debe saber a lo que va. Hacen firmar un disclaimer.
El equipo que arriendan no es técnico ni de montaña, ni para lluvia, pero "salva". Si vas en época de lluvias arrienda una muda de ropa para que duermas seco. También arrienda una mochila si no tienes para uso diario.
Revisa bien los bastones que arriendas. Los 2 míos estaban rotos.
Lleva poncho o ropa de lluvia, eso incluye zapatos.
Lleva papel higiénico suficiente por si necesitas sentarte en la letrina del campo base (le ponen una tapa de baño, pero igual puedes ensuciarte).
Lleva dinero (Q). En el parque venden café, bebidas, agua, snacks. También el porteo se paga en efectivo.
Si usas el servicio de lavandería, saca una foto de la ropa. Me perdieron un chaleco.
read moreread less